Hidratos De Carbono

¿Qué son los hidratos de carbono?

La pasta oontiene carbohidratos

La pasta contiene carbohidratos

Los hidratos de carbono conocidos también como sacáridos, carbohidratos o glúcidos. Su estructura está compuesta por moléculas orgánicas de oxígeno, carbono e hidrógeno. Los hidratos de carbono se usan en el organismo para almacenar y producir energía.

Más de la mitad (60 % aproximadamente) de las calorías que consumimos diariamente deben de proceder de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Su función principal es aporta calorías al cuerpo que a su vez se transformaran en energía en forma de glucosa. La glucosa es muy importante para el organismo, sobre todo para el sistema nervioso y el cerebro, que absorben grandes cantidades de glucosa al día.

 

Tipos de hidratos de carbono

Los dos grandes grupos de hidratos de carbono que hay son los llamados de rápida absorción y lenta absorción:

  • Rápida absorción: Son los hidratos de carbono que están compuestos por fructosa, glucosa o dextosa. Alguno de los alimentos que posen este tipo de absorción son -> El pan, el azúcar, frutas (melocotón, manzana, melón, fresas, plátano, etc.), zumos de frutas y todo alimento que se derive de las harinas refinadas.
  • Lenta absorción: Este tipo de hidrato de carbono tienen la dificulta, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben primero someterse a un proceso de digestión lenta, lo que hace que la recolecta de energía sea un proceso lento. El tiempo de absorción de un alimento de este tipo depende normalmente de su contenido en fibras y grasas.

 

Alimentos con hidratos de carbono

cereales carbohidratos

Los cereales también tienen hidratos de carbono

Existe una gran variedad de alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales nos proporcionarán energía y vitalidad para afrontar las tareas del día a día.

Arroz: Un alimento muy común y sobre todo muy usado en las dietas de Latinoamérica, por su alto contenido en hidrato de carbono, glucosa y bajo en grasas. Para disminuir la cantidad de glucosa, podemos consumir el arroz integral, un arroz de difícil digestión, pues  su composición es a base de fibras.

Pan: También es un alimento muy común es nuestra dieta diaria, llegando a consumirlo hasta en tres o cuatro comidas en el día, debido a que tenemos por costumbre acompañar el pan con la mayoría de alimentos. También tienen un alto contenido en glucosa, por tanto, podemos consumir el pan integral, ya que tiene menor cantidad glucosa.

Legumbres: alimentos como las lentejas, garbanzos, judías, etc. Tienen un alto contenido en fibras. El único inconveniente es que son alimentos de lenta absorción para el organismo. Muy recomendado para personas que realizar grandes esfuerzos físicos en el día.

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