Proteinas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son biomoléculas creadas a partir de cadenas lineales de aminoácidos. Son muy importantes para el desarrollo y crecimientos de la vida.

La ventaja de la proteína es su fácil asimilación en el organismo, lo que facilita para los seres vivos una fuente de energía casi instantánea sin ninguna dificultad para digerir.

Son el alimento estrella por los deportistas, pero no todos los tipos de proteína pueden dar el mismo resultado, ya que existen diversos tipos de proteínas.

Todos sobre las proteínas

Existen muchas variedades de proteínas

 

¿Qué tipos de proteínas existen?

Los dos grandes grupos de proteínas son:

  • Origen animal: Obtención a través de los animales, y se encuentran en una mayor cantidad en alimentos como la carne roja, el pescado, el huevo, la leche y derivados.
  • Origen vegetal: Obtención a través de los vegetales. Su proporción es de menor cantidad que las de origen animal, pero son necesarias en más de un cincuenta por ciento en el organismo, por tanto, debemos consumir proteínas vegetales en nuestra dieta.

El principal problemas de muchas personas que consumen proteínas es el exceso de la misma, lo que genera una acumulación de proteínas en el organismo, siendo muy perjudicial por ser un residuo almacenado en el organismo. Por este motivo, es importante seleccionar el tipo de proteína que debemos consumir  y sobre todo la cantidad de ingesta recomendada diaria.

Por ejemplo el huevo, que es una proteína de origen animal, aporta un tipo de proteína de muy alto valor y nutricional para las dietas, ya que poseen casi todos los aminoácidos necesarios para una buena dieta. Su asimilación en el organismo es casi inmediata, por lo que es un alimento muy usado en los deportistas de elite. En cambio las legumbres, poseen proteínas de origen vegetal, en menor cantidad y su digestión y asimilación es de un proceso más lento.

Es importante consumir proteínas de los cereales, ya que nos aportan junto a las proteínas un suplemento de alto contenido en fibra.

En las carnes rojas y en pescado, podemos encontrar grandes cantidades de proteínas, y que debemos consumir con moderación, sabiendo que las carnes rojas a diferencia del pescado azul, aportan gran nivel de grasas.

 

¿Cuáles son los alimentos con un alto nivel proteínico?

Los principales alimentos que más consumen los deportistas, de los cuales les aportan grandes cantidades de proteínas con pocos niveles de grasas son:

  • El huevo.
  • Leche desnatada y derivados (bajos en grasas).
  • Pollo, sobre todo la pechuga.
  • Pescados azules, por ejemplo: Atún, bonito, arenque, salmonete, anchoas, sardina, etc.
  • Carnes rojas. Debemos de consumir siempre las partes de la ternera con menos grasa y nervios, por ser perjudiciales para el organismo.

 

 

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