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Tipos De Grasas

¿Qué son las grasas?

Las grasas forman un grupo heterogéneo, y todas tienen la misma particularidad de que son insolubles en agua. Para tener un buen control dietético y nutricional debemos de tener muy en cuenta el colesterol, los fosfolípidos y los triglicéridos. Las grasas son nuestras reservas de combustible para nuestro organismo. También contribuyen en la reserva de energía, a regular la temperatura corporal (que son las grasas subcutáneas que actúan como aislante térmico), actúan como protectores de órganos vitales, transportan vitaminas liposolubles (A, D y E) y abastecen al organismo de los ácidos grasos esenciales. Al contener grasa en nuestro organismo, impide que la energía no sólo sea abastecida por las proteínas, sino también de las grasas almacenadas.

Hasta hace poco se pensaba que un exceso de colesterol en la dieta podría perjudicar en la salud, elevando la probabilidad de enfermedades cardiovasculares. Pero en los últimos estudios se ha descubierto que no hay que prescindir de las grasas, sino debemos tener un consumo moderado de cada tipo de grasa en su proporción adecuada.

 

¿Qué tipo de grasas existen?

Grasas Saturadas

Grasas de pescados
El pescado contiene aceites omega 3 y 6 buenos para la salud

Las podemos clasificar como las “grasas malas” puesto que son las culpables de que en nuestro organismo se generen problemas de circulación y colesterol. Las mayoría de estas grasas saturas se obtienen de los alimentos de origen animal y una forma de saberlo es que cuando la grasa se encuentra en un estado de ambiente (no caliente) son sólidas. Dentro de los alimentos de origen vegetal solo encontramos este tipo de grasa en el aceite de palma o aceite de coco.

Grasas Insaturadas

Son todas aquellas que a temperatura de ambiente, se encuentra en estado líquido. Estas grasas se clasifican como “grasas buenas”. Sus aportes son muchos, entre ellos ayuda a regular el control del colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Estas grasas se subdividen en dos grupos:

  1. Grasas Mono Insaturadas: Este tipo de grasa lo podemos encontrar en alimentos como el aceite de oliva y el aceite de cacahuete. Las particularidad de estas grasas, es que al enfriarse se hacen más espesas.
  2. Los frutos secos también contienen grasas saludables, pero ojo!! También engordan

    Grasas Poli Insaturadas: Este tipo de grasa lo podemos encontrar en alimentos como el aceite de pescado (ácidos omega 3 y 6), el aceite de soja, el aceite de avellana, el aceite de semilla de girasol, etc. Y su estado es líquido al enfriarse.

 Acidos grasos-trans

Son las grasas insaturadas, que al someterse a un proceso de hidrogenación, se convierte en grasas con una textura  de menos fluidez.

Estas grasas se someten a este tratamiento, con el fin de que se conserven mejor y tengan un mejor aspecto de cara al consumidor. Pero el problema de dicho tratamiento, es que este proceso convierte las grasas insaturadas en ácidos grasos-trans que actúan como si fuesen grasas saturadas.

Grasas saturadas
Las grasas saturadas aumentan el colesterol

Algunos productos en el mercado que usan este tipo de grasas son los pasteles, las galletas, las patatas fritas o la margarina.

 

¿Qué son las grasas? Las grasas forman un grupo heterogéneo, y todas tienen la misma particularidad de que son insolubles en agua. Para tener un buen control dietético y nutricional debemos de tener muy en cuenta el colesterol, los fosfolípidos y los triglicéridos. Las grasas son nuestras reservas de combustible para nuestro organismo. También contribuyen en la reserva de energía, a regular la temperatura corporal (que son las grasas subcutáneas que actúan como aislante térmico), actúan como protectores de órganos vitales, transportan vitaminas liposolubles (A, D y E) y abastecen al organismo de los ácidos grasos esenciales. Al contener grasa…

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3 comentarios

  1. ¡Hurra! Después de todo lo que tengo un blog desde donde yo
    sea capaz de tomar verdaderamente útiles los datos relativos a mi estudio y conocimiento .

  2. Porfavor dietas para hipotiroidismo y climaterio, estos son padecimientos de mucho cuidado y disciplina para poder mantenerce estables.
    Gracias

  3. Gracias por su información, me parece de gran ayuda,porque tengo hipotiroidismo.

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